5 Formas de Ampliar tu Vocabulario
Contenidos
A medida que nos vamos desarrollando en la vida académica, nuestra manera de hablar va evolucionando conforme vamos adquiriendo nuevos conocimientos. Esto se hace necesario ya que debemos enfrentarnos a asignaturas más difíciles en el futuro.
En la forma en cómo nos expresamos dicta mucho de lo que somos y a qué nivel estamos con respecto de otros. Además, que un buen lenguaje permitirá llegar a mayor cantidad de personas y tener soltura en los trabajos que desarrollemos.
En los momentos como una entrevista de trabajo, si no sabes expresarte de manera eficaz y no conoces las palabras para asignarle el nombre a las cosas, será un desastre de entrevista y te limitará al trabajo que deseas.
Tener un vocabulario amplio nos permite dar orden a nuestras ideas, asignar nombres y es un gran paso a la hora de aprender nuevos idiomas y culturas distintas. Es también, un requisito indispensable para el desarrollo de la inteligencia y la argumentación.
Lee todo lo que puedas
Todo aquel que adquiere un vocabulario amplio y es capaz de transmitirlo en un lenguaje adecuado, es porque ha leído lo suficiente para fijar las palabras en su cerebro.
Está demostrado por todos que la mejor manera y la más eficiente de enriquecer nuestro vocabulario es a través de la lectura cotidiana, de cualquier tipo, mientras esta se mantenga sin errores y siempre conservando un contexto o una idea.
Leer es el primer requisito para los oradores y conferencistas, para los escritores y reporteros. Siempre es bueno iniciar con cuentos cortos y de allí en adelante situarse con libros que vayan mejorando nuestra imaginación, con ayuda de un diccionario claro.
Incorpora paulatinamente las nuevas palabras que aprendas
Al momento que adquieras una nueva palabra puedes utilizarla en una oración o como parte de una historia que le estés contando a tus seres queridos. De esta manera verás cómo se fija paulatinamente en tu cerebro y ampliará tu manera de expresarte.
Como se mencionó en el consejo anterior, siempre es bueno que la palabra sea consultada primero en un diccionario para ver su significado y en qué tipo de contexto se usa, para que de esta manera favorezca el canal de comunicación.
Averigua sinónimos
Dependiendo del idioma, muchas de las palabras poseen sinónimos, esto es un punto a favor al momento de establecer una idea en público de forma oral, ya que si no recordamos alguna palabra podremos utilizar un sinónimo para darnos a entender.
Actualmente, los smartphones y los procesadores de texto en los equipos a la hora de redactar una palabra equivocada te sugieren sinónimos para poder sustituirla, esto además de expandir nuestra manera de pensar es otra alternativa de transmitir un mensaje.
Estudia las raíces de las palabras
La etimología o composición raíz de las palabras nos permitirá, además de conocer su origen, en qué momento utilizarlas, esto es satisfactorio y es una manera muy eficiente de adquirir un nuevo lenguaje.
Cabe destacar que muchas de las palabras en nuestro vocabulario e idioma español, son de raíces griegas o latinas.
No tengas miedo de usa palabrotas o muletillas
Cuando queremos expresar una exaltación o un estado de ánimo dónde no encontramos otra palabra, lo mejor es utilizar una de estas “palabrotas” ya que de otra manera no encajaría el mensaje o no hay otra forma de decirlo.
Lo ideal, si nos estamos refiriendo a un público científico y queremos manejar un lenguaje instrumental enriquecernos a través de las lecturas de artículos científicos es la mejor opción. Y de esta manera se transmite mejor el conocimiento.