Celtas – ¿Quiénes eran?

Fueron unas sociedades que contaban con una lengua en común los cuales se encontraban distribuidos por toda Europa entre los años 1.200 A.C hasta más o menos 43 D.C, sus principales fuentes de ingresos y de sustento eran la agricultura, ganadería y el comercio.

¿Quiénes eran los celtas?

Los celtas eran grandes sociedades que tenían la misma lengua en común, pero no por ello eran un estado o parte de un solo grupo porque estaban divididos por regiones y cada uno tenía su propio jefe, de vez en cuando tenían problemas entre ellos porque eran muy guerreros.

Se distribuyeron por casi toda Europa hasta que fueron sometidos por los pueblos Germanos y los romanos hasta que desaparecieron como una comunidad, pero hasta la actualidad ha perdurado tu lengua y tradiciones.

Ubicación de los celtas

Originalmente estaban ubicados en el centro de Europa pero luego de un tiempo empezaron a movilizarse hacia el este y llegaron a la meseta de Anatolia, otros se fueron al oeste hacia las islas Británicas, y los últimos se fueron hacia el sur ocupando el norte de Italia, donde atacaron a Roma en el año 387 A.C.

Se instalaron en las islas británicas, la gran Bretaña y algunas partes de la península ibérica esto fue al redor del siglo V A.C., estos grupos se mantuvieron de pie con la conquista de roma hasta más o menos año 43 D.C.

Características de los celtas

Los celtas contaban con características que los hacían únicos entre los demás pueblos de todas las áreas y sus alrededores. En tal sentido, estas son algunas de las características principales de los celtas:

  • Sus aldeas eran amuralladas desde donde realizaban los negocios con los pueblos vecinos.
  • Las casas las elaboraban de piedra, eran de forma circular y el techo era cónico hecho de paja.
  • Poderosos guerreros y muy buenos jinetes, por lo general usaban pantalones, joyas, cascos y una larga capa, pero la mayoría de las veces iban a las batallas desnudos. Algunos textos dicen que ellos como trofeo conservaban las cabezas de sus enemigos.
  • En batalla eran desorganizados e indisciplinados.
  • Las mujeres eran bastantes independientes a comparación de otros lugares, ya que las mismas podían ser guerreras, políticas, lideres religiosas, divorciarse y no estaban aferradas a sus maridos.

Organización política y social de los celtas

Organización política

La tribu se organizaba con un jefe, luego le seguía el General, que perfectamente podía ser hombre o mujer, luego de ellos venían los druidas que eran los encargados de aconsejar al jefe y podía también ejercer justicia.

Organización social

Por lo general se encontraban distribuidos en tribus que vivían en aldeas, cada una independiente de la otra y la gran mayoría contaba con sus propias costumbres.

Por otra parte, se distribuían de manera jerárquica, donde el cabeza era el jefe, luego el general y su ejército, después vienen los druidas, vatos o bardos, estos eran los conocidos como médico, religiosos, mitológicos, etc., por último en el nivel inferior se encontraban los campesinos y artesanos

Religión de los celtas

Los celtas eran politeístas y muchos de ellos le rendían culto a la naturaleza en especial al roble. Pero al no ser un Estados sus creencias eran muy variadas. Estos fueron algunos de los dioses celtas:

  • Lug, Lugh o Lugus: Este dios estaba presente en todas las aldeas celtas, se consideraba el dios de todo.
  • Dana, Dannan, Danu: Diosas de la madre universo.
  • Morrigan: Diosa o dios de la guerra.
  • Teutates o Tutatis: Dios protector de esos pueblos.
  • Belenus: dios de fuego, la luz y el sol.
  • Cernunnos: Dios de la fertilidad y prosperidad.

Costumbres de los celtas

Los celtas tenían principales costumbres las cuales lo hacían en todas las aldeas y estas son algunas de ellas:

  • Magníficos orfebres sobre todo con el bronce.
  • Principal economía era la ganadería y la agricultura.
  • El arte celta se caracterizaba en la realización de figuras en diferentes tipos de materiales y podían ser animales figuras espirituales, lazos entre otros.

Conoce este blog de viajes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*