¿Cómo elegir un tema de tesis, elaborar el estudio y defenderlo?

No hay duda de que para los estudiantes universitarios el momento es la producción de la tesis. Aquí se ponen a prueba las destrezas aprendidas en tu carrera para convertirte en un investigador crítico.

A pesar de que se trata de un ejercicio académico puede ser muy difícil elegir el tema adecuado para tu tesis luego la metodología para investigar, recolectar los datos y defender el trabajo final de tu carrera puede ser complejo si no tienes la asesoría correcta. Ten en cuenta estos consejos para que elabores tu tesis.

6 claves que ayudan a saber cómo elegir un tema de tesis

El primer paso para elaborar una buena tesis es elegir el tema adecuado. Si bien muchos estudiantes siguen una línea de investigación definida o ya han pensado el tema, en ocasiones el estudiante se ve atrapado porque no sabe de qué irá su tesis.

Un tema que te guste

Hacer una investigación de un tema que no te interesa es una contradicción a tu propia ética profesional. No permite desarrollar una investigación crítica y productiva generando frustraciones y estancamiento.

Que tenga límites claros

Existen carreras en donde los temas de investigación están muy bien delimitados. No obstante, por ejemplo, en las carreras sociales la investigación suele ser transdisciplinaria. Es por eso que se debe delimitar claramente el alcance de tu tesis.

Un aporte significativo

Si bien toda tesis es un ejercicio académico, es muy importante que represente un aporte significativo al conocimiento. Una tesis debe cuestionar y poner a prueba los métodos conocidos para abordar los problemas y generar un resultado.

Debe tener suficientes fuentes

Elegir un tema del cual no hay mucha información es un error muy común. Realiza una revisión previa en la que puedas constatar que existen suficientes fuentes de consulta que te ayuden a elaborar la tesis.

Abre una línea de investigación

Ninguna tesis es definitiva, cuando elijas un tema de investigación ten en cuenta que puede significar un impulso a tu carrera. Al apropiarte del tema de tesis podrás realizar varias tesis y generar nueva información teórica.

Acorde a tus fortalezas

Elige un tema que te permita explotar tus fortalezas técnicas y críticas. Para eso ten en cuenta trabajos previos a lo largo de la carrera.

Elige el tipo de tesis a desarrollar

Luego de definir el tema de estudio, ahora debes elegir el tipo de tesis a desarrollar. No es lo mismo una tesis de grado, maestría o doctorado.

Así mismo, al momento de definir el alcance de la tesis debes tener en cuenta si se trata de una investigación de teórica documental o de campo. Dependiendo de la carrera que estás estudiando, la tesis puede ser narrativa, expositiva, histórica. Durante el proceso de tutoría se puede definir todos los elementos.

Pasos para realizar una buena tesis

Si bien es cierto no hay una receta para elaborar una tesis si existen elementos que toda investigación comparten. Incluso, para muchos expertos en metodología de la investigación se puede elaborar una ruta para realizar una buena tesis.

  • Escoge el tema, delimita la investigación y traza los objetivos generales y específicos para tu tesis.
  • Usa los objetivos definidos para redactar un título que exprese lo que quieras investigar.
  • Desarrolla las hipótesis que se comprobarán con el estudio y expresarlas en un resumen previo.
  • Consulta las bases teóricas que sustentan tu investigación. En este apartado se deben resumir las definiciones, teorías y opiniones de otros autores sobre el tema de tesis.
  • Explica la metodología de investigación que aplicarás en tu tesis de grado.

Recomendaciones para presentar una buena tesis

Una buena tesis debe tener buena presencia. De nada sirve una investigación perfectamente desarrollada si no tiene una redacción clara y concisa al momento de escribirla. Cada universidad tiene diferentes criterios para presentar la tesis en los distintos niveles académicos.

  • Cuida tu escritura, la ortografía, gramática y el estilo que tendrá tu tesis son muy importantes.
  • Evalúa los resultados con un tono objetivo, así podrás desarrollar las conclusiones correspondientes.
  • Expresa las conclusiones de manera clara y concisa, ten en cuenta que las conclusiones no son recomendaciones ni prospectivas.

Consejos para defender una tesis

Luego de elaborar la tesis ha llegado el momento de la verdad. La defensa de la tesis es el momento en donde expresamos todo lo que has trabajado con tanta dedicación. Cada universidad impone a los estudiantes criterios diferentes para defender la tesis.

No solo se trata de dar a conocer los resultados de tu tesis sino de convencer al tribunal de que se trata de una investigación bien elaborada y con valor para tu carrera. Puedes apoyarte en elementos visuales, audiovisuales y narrativos.

El material de apoyo de la tesis debe ser concreto y pragmático, debes ser muy cuidadoso al momento de elaborar dicho material. Ten en cuenta las normas para elaborar diapositivas y otros elementos visuales.

Práctica la exposición varias veces, puedes contar con la compañía de tu tutor para que puedan perfeccionar los puntos a tratar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*