Como Redactar una Carta de Renuncia Voluntaria en solo tres pasos

Al hablar de una carta de renuncia voluntaria, se está haciendo mención en un documento que da por terminada una relación laboral. En este punto el empleado presentará el documento en Recursos Humanos, para dar inicio al proceso de renuncia voluntaria.

De este modo comunicará de manera adecuada su situación, sin causar algún inconveniente en la organización o empresa.

¿Qué es una carta de renuncia voluntaria?

Una carta de renuncia voluntaria, es un documento que se encuentra dirigido al área de Recursos Humanos de una determinada empresa, en el mismo el empleado se encarga de comunicar su retiro de esta. Teniendo presente, que la organización o entidad, deberá velar por un correcto ambiente laboral, para de este modo evitar la fuga de talentos, o retiro de empleados.

Cabe resaltar que actualmente todas las renuncias se generan de manera voluntaria, ya que nadie se encuentra obligado a estar en un sitio donde no se siente cómodo o conforme. De igual manera, se debe aclarar que el abandono injustificado de un puesto de trabajo no está permitido, razón por la cual, se solicita una carta de renuncia.

¿Cuál es el contenido de una carta de renuncia voluntaria?

Hoy en día, la Ley Federal del Trabajo no establece ningún requisito formal, que deba estar explícito en la carta de renuncia voluntaria. Sin embargo, se recomienda que la misma contenga la siguiente información.

  • Lugar y fecha.
  • Nombre de la persona u empresa a la cual se encuentra dirigido el documento.
  • Manifestación de la decisión de renunciar de manera voluntaria.
  • Cuál es su tipo de relación laboral.
  • Cuál es el puesto que se encuentra ejerciendo dentro de la empresa.
  • Motivo por los cuales se encuentra renunciando (Opcional)
  • Nombre y firma del empleado.

Requisitos legales para presentar la carta de renuncia voluntaria

Actualmente en muchos países se requiere de ciertos parámetros legales para la presentación de la carta de renuncia voluntaria, siendo algunos de estos los siguientes.

  • Comunicar con anticipación su retiro de la empresa, siendo generalmente en un plazo de 15 días previos.
  • La carta debe ser llenada por duplicado, es decir, una se quedará en el Departamento de Recursos Humanos, y la otra le pertenece al empleado.
  • Se recomienda cumplir con las políticas implantadas por la empresa, las cuales tienden a establecer las condiciones de presentación de dicho documento.
  • La carta de renuncia debe ser presentada por escrito.
  • La persona encargada de recibir la carta deberá firmar y entregar una copia al empleado.

Pasos para redactar una carta de renuncia

A continuación podrás apreciar cómo redactar una carta de renuncia voluntaria en tres sencillos pasos.

Primero. Para dar inicio a este documento se opta por una introducción, la cual puede ser formal, en donde primero constatamos el motivo de la renuncia, informando cuál es el puesto que dejará disponible. Además, puedes informar cuanto tiempo tenias laborando en la empresa.

Segundo. Presenta tus agradecimientos, recuerda que el medio laboral suele ser pequeño, motivo por el cual, se recomienda retirarse en buenos términos. De igual manera, resalta los acontecimientos positivos que experimentaste desde el momento en que comenzaste a trabajar.

Tercero. Termina con una pequeña conclusión, haciéndole saber a tus superiores que tiene la voluntad de minimizar los daños que puedan ocasionar tu partida de la empresa.

Recomendaciones para redactar una carta de renuncia voluntaria

El redactar una carta de renuncia voluntaria no es complicado, sin embargo, puedes observar las siguientes recomendaciones o consejos.

  • Elige el momento prudente en el cual enviaras la carta de renuncia.
  • Deja las emociones de lado.
  • Utiliza un lenguaje acorde.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*