Cómo viajar en Chile durante la Pandemia: Todo lo que debes saber

La pandemia ocasionada a raíz de la infección del SARS-CoV-2, mejor conocido como Covid-19, ha hecho que la realidad cambie para muchas personas. En ese sentido, el confinamiento obligatorio en la mayoría de regiones del mundo ha implicado un bucle lamentable para diferentes sectores económicos como, por ejemplo, el turismo.

Consecuencias de la pandemia

La pandemia y el confinamiento obligatorio por prevención al contagio, ha generado una larga lista de consecuencias externas e internas en la mayoría de la colectividad. En el caso de las consecuencias internas, han aumentado los casos de afecciones emocionales como la depresión, la ansiedad e inclusive el trastorno obsesivo compulsivo.

En el caso de las consecuencias externas, el golpe que ha significado la pandemia y el confinamiento a la economía y las actividades cotidianas es bastante significativo. Por este motivo, han cambiado las políticas de viaje dentro de los aeropuertos y carreteras, especialmente en donde el turismo es el principal ingreso.

A su vez, viajar en la actualidad implica un mayor nivel de cuidado personal y de todos aquellos con los que viajas. El uso de la mascarilla y el porte de gel u alcohol se han convertido en una exigencia obligatoria en la mayoría de casos para evitar el contagio.

¿Las personas extranjeras pueden ingresar a Chile?

Una de las preguntas más realizadas con respecto a los viajes alrededor del mundo, es si una persona extranjera puede ingresar al territorio nacional. Evidentemente, la respuesta a esta pregunta es subjetiva, pues todo dependerá de las políticas internas de la nación en cuestión a la que se desee ingresar.

En el caso de Chile, por ejemplo, desde el 23 de noviembre del año pasado, es decir, 2020, es posible que personas extranjeras ingresen al país de manera legal, cumpliendo previamente con una serie de requisitos entre los que destacan el negativo en prueba PCR y que se realice una cuarentena de 14 días tras ingresar.

¿Qué se necesita para viajar en Chile durante la pandemia?

En ese orden de ideas, a nivel legal han aumentado las exigencias para viajar durante la pandemia. En el caso de Chile, se requieren una serie de documentos que certifiquen el motivo y las razones del viaje, de manera que se pueda controlar el flujo de individuos y evitar así las aglomeraciones y los contagios masivos.

Entre los principales requisitos que se necesitan recaudar para poder viajar sin ningún percance a lo largo y ancho de la nación chilena es el siguiente.

Prueba PCR

En algunos casos se requiere que se faciliten los resultados de la prueba PCR en donde se certifique que has dado negativo a covid-19, de manera que exista mayor control y veracidad sobre las personas que tienen permitido viajar.

Pasaporte Sanitario

Este documento, mejor conocido como pasaporte sanitario Covid-19, es una verificación de viaje que se le entrega a toda persona extranjera o natural que necesite circular por el territorio nacional y tenga una justificación valedera para hacerlo sin inconveniente.

Tramitar este documento es, en realidad, un proceso muy sencillo. Para poder obtener el pasaporte sanitario se debe presentar una declaración jurada, la cual puede completarse por vía online máximo veinticuatro horas antes de visitar la oficina de control sanitario donde pretenda sacarse el documento.

Además, es probable que te realicen una prueba de temperatura y, en algunos casos, exámenes como la prueba PCR, aunada a una lista de preguntas que te realizará la autoridad sanitaria.

Duración del pasaporte sanitario

El pasaporte sanitario es el principal requisito a consignar al momento de viajar en Chile durante la pandemia. Dicho pasaporte tiene una duración de aproximadamente veinticuatro horas, por lo que, si se trata de un viaje largo, probablemente tengas que tramitar otro pasaporte sanitario de regreso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*