Día del Docente Universitario: ¿Qué Perfil necesitamos para nuestras Universidades?

Aunque se considera que el estudiante universitario anda más por su cuenta que los estudiantes de niveles inferiores, el rol del docente universitario resulta determinante. No es incorrecto decir que el docente de educación superior es coprotagonista de los logros académicos de sus estudiantes.

Junto con los estudiantes, los docentes universitarios hacen parte del alma de una casa de estudios. Aunque la educación a distancia y por cuenta propia puede dar buenos frutos, jamás podrá llegar a compararse con la que es dictada (o al menos guiada) por profesionales de la educación.

Debido a que el papel del docente universitario es realmente importante para el desarrollo académico y profesional, desde 2009 el 11 de julio se celebra el Día del Docente Universitario. A raíz de la celebración de esta fecha, Universia decidió conversar con algunos docentes y autoridades universitarias con relación a temas de calidad en la docencia, capacitación e investigación.

¿En tu opinión todos los docentes universitarios tienen que contar con una titulación de postgrado? ¿Qué opinas del nivel de investigación que debe poseer? ¿Tus profesores universitarios están actualizados en lo que al manejo de TIC’s respecta? Es un debate del que con todo gusto puedes participar.

Orlando Velásquez: “El estado aun le da la espalda a la investigación universitaria”

El presidente de la ANR y también rector de la Universidad Nacional de Trujillo Orlando Trujillo ha manifestado ampliamente su inconformidad con el papel que en la actualidad juega el estado con respecto a las universidades. Específicamente habla de la materia presupuestaria y cómo ello afecta el correcto desenvolvimiento de la investigación docente.

“Existe un abandono por parte del estado en cuanto a la investigación Universitaria. Esto no se debe a que las universidades se administren mal con relación a su presupuesto, sino que el estado ha restringido el apoyo que le brinda en materia presupuestal y por ende obstaculiza su desarrollo”

Es una opinión compartida por un buen número de autoridades universitarias, que hacen ver la necesidad de dotar a la universidad de suficientes recursos como para hacerla mucho más eficiente y productiva. La conversación con el profesor Orlando Velásquez puede seguirse leyendo aquí.

Eduardo Villanueva: “Docentes universitarios deberían contar con postgrado en una institución acreditada”

Para el profesor del Departamento de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú Eduardo Villanueva es necesario estandarizar y hacer más exigentes los requisitos de ingreso para profesionales de la docencia universitaria que deseen ingresar a la academia. En su opinión, el postgrado debe ser el requisito mínimo para ingresar a la docencia.

“Se debería poner requisitos mínimos para el ingreso para el ingreso a la docencia, como por ejemplo la obtención de un postgrado en una institución acreditada. Para ello es necesario estandarizar los requerimientos a través de un sistema nacional de acreditación para que las universidades otorgan grados y títulos” Aquí se puede continuar leyendo.

Edwin Dextre: “La labor del docente con las TIC´s ya no es en un futuro cercano, sino en el presente”

En palabras del Ingeniero docente de la Universidad Nacional de Ingeniería Edwin Dextre, las TIC´s son cosa de hoy y no de mañana. Es decir, ya hoy en día los docentes de cualquier área deben adaptarse a las novedades tecnológicas con las que cuentan estudiantes, docentes y casas de estudio.

“En la actualidad se están haciendo grandes cambios en los procesos de aprendizaje y la labor del docente, en esta era digital y del uso de las TIC´s se convierte en un facilitador y orientador del conocimiento que cada vez se actualiza más rápido y en mayor proporción, es decir, facilita ‘aprender a aprender’” Es posible continuar leyendo aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*