Ingeniería Civil en Perú

Ocupaciones del ingeniero civil

Cuando eres un profesional de la construcción urbana, tienes la capacidad de participar en todo lo que tiene que ver con obras civiles en un país. Tal que, debes estudiar todo lo que tenga que ver con la obra que se va a realizar, desde los implementos que se van a utilizar hasta el estado de la superficie.

Además está a cargo de la planificación, boceto y desarrollo de construcciones, ya sean edificaciones u hogares. También, puede intervenir en la construcción de carreteras, diques, aeropuertos, entre otras cosas.

Características de la carrera

La ingeniería civil tiene un tiempo de estudio aproximado de 5 años para completarla. El programa de asignaturas va de acuerdo a cada casa de estudios, pero, usualmente en el año inicial de formación se estudian materias lógicas, como aritméticas, físicas, entre otras.

Conforme van pasando los años, casi en los últimos años de la carrera es que se comienzan a ver materias más asociadas a lo civil. Asignaturas relacionadas con lineamientos, formas de trabajo y cómo gestionar las obras, entre las universidades que ofrecen esta carrera tenemos:

  • Universidad Señor de Sipán
  • Universidad Nacional de Cajamarca
  • Universidad Privada Antenor Orrego
  • Universidad Continental

Algunas Ventajas que brinda la carrera

Proyección de aumento de la población

Según estudios de los institutos de estadística, aumentará el número de habitantes en Perú para el año 2021. El crecimiento de la población viene acompañado de expansión de los urbanismos y el incremento de los proyectos urbanos donde son requeridos muchos ingenieros civiles.

Diseños de Inversión

Desde hace algunos años, distintos sectores empresariales, gastan grandes sumas económicas en construcciones civiles. Tales como, viviendas, edificaciones, centros comerciales, carreteras, donde son requeridos los ingenieros civiles.

Amplitud de trabajo

El campo laboral que posee es bastante extenso. Tal que, los profesionales pueden estar a cargo de obras de construcción que tengan que ver con cualquier cosa, es decir, estructuras para hospitales, o para puentes, viviendas, edificaciones para oficinas.

Campo laboral

Los que culminan de manera exitosa los estudios de esta carrera, suelen laborar en:

  • Construcción de infraestructuras.
  • Obras viales.
  • Construcciones de sanidad.
  • Gestión de proyectos.
  • Control de construcciones civiles.
  • Puestos de administración en el estudio y desarrollo de proyectos.
  • Obras vinculadas al área del transporte.

Además de estas áreas, que son las más usuales, estos profesionales pueden aplicar para muchas más zonas. Tales zonas pueden comprender ser docentes o dedicarse a investigar.

Algunos datos

Demanda

Dado el incremento de empleos ofrecidos para los ingenieros civiles, se demuestra que es un área laboral con una proyección ascendente. Tanto así, que a continuación se muestra una información de apoyo:

  • Es notorio el alto requerimiento de ingenieros civiles para el campo laboral dentro y fuera del suelo peruano.
  • Las páginas de internet que trabajan con empleos confirman esta proyección. Dado que distintas páginas populares de internet que tienen como objetivo conectar a los aspirantes a vacantes con las empresas, muestran mucho interés con los profesionales de esta rama.

Salario

Está entre una de las 5 profesiones mejor pagadas en todo el país. Es un dato bastante importante a tener en cuenta a la hora de optar por cursar estos estudios, tal que, tiene un campo laboral bastante amplio.

Un egresado de Ingeniería Civil, está en capacidad de participar por casi 4000 soles mensuales una vez que entré a trabajar. Estos, son datos publicados por institutos estadísticos.

También el salario a percibir puede depender de distintos factores a tener en consideración. Dichos factores son, la experiencia, habilidades y nivel de formación, y obviamente, la empresa que lo contrata, y pueden subirse el salario entre 10 y 15 mil soles mensuales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*