¿La influencia de las Redes Sociales en los Estudiantes Universitarios es positiva?

Es importante tener un control sobre el uso de las redes sociales y la influencia que estas pueden causar a los estudiantes universitarios, por ello hay que considerar moderar su uso.

Los profesores y padres, deben de cerciorarse que los estudiantes están haciendo un buen uso de las redes sociales y considerar el impacto que estas tienen hacia los estudiantes.

Características de la influencia de las redes sociales

La influencia de las redes sociales se caracteriza principalmente por el rápido incremento de las nuevas tecnologías informáticas y la facilidad de la comunicación.

Por ello el uso de las redes sociales por parte de los estudiantes ha incrementado, y conforme al paso del tiempo, la tecnología avanzae incrementa el desarrollo de otras redes sociales.

Un buen uso de las redes sociales favorece al desempeño académico de los estudiantes, debido al alto interés que tienen los estudiantes en especial los de nuevas generaciones, ya que estos medios les permite compartir información de interés.

En algunos centros académicos no está permitido el uso de estas, por lo que se genera un tema controversial, ya que algunas universidades dicen que las redes sociales entorpecen el proceso de aprendizaje.

Por las distracciones que estas pueden generar, no obstante, hay posiciones que demuestran que no es así y optan por el lado positivo de las redesy su buen uso.

Consecuencias en la salud

Según estudios realizados en Reino Unido en 2017, aplicado en 1500 estudiantes cuyas edades varían entre los 10 y 24 años, el resultado de esto arrojó que algunas redes sociales causan ansiedad en los jóvenes.

Específicamente las redes sociales de Instagram y Snapchat. Ya que los jóvenes manifestaron una serie de sentimientos de depresión, inseguridades con respecto a su imagen corporal.

Molestia, sentimientos violentos, entre otros sentimientos, los cuales los padres deben mantener en observación y corregir en lo posible.

Impacto positivo

A pesar de ser un tema controversial, no podemos dejar de mencionar los aspectos positivos del uso de las redes. Las redes sociales son espacios informativos y de comunicación.

Las redes permiten mantenernos informados de las noticias de todos los países, permite mensajearnos en tiempo real y a kilómetros de distancia, podemos compartir nuestros puntos de vista.

Permite conectarnos con profesionales de cualquier área alrededor del mundo para intercambiar ideas, y sin olvidarnos que permite a los estudiantes buscar información adicional sobre las tareas y proyectos del instituto.

Importancia del uso de las redes sociales

El uso de las redes sociales en la actualidad es inevitable, el hecho que sea negativa o positiva como influencia a los jóvenes, depende realmente del uso que cada uno le dé.

También influye la intervención de los padres al respecto, pero lo que no se puede negar es que son de gran utilidad en la actualidad.

10 datos sorprendentes sobre el uso de las redes sociales

  • Cuenta con 3.000 millones de usuarios o el 4% de la población mundial
  • Cada 15 segundos se registra un nuevo usuario
  • En Facebook, han contabilizado que al día se reproducen 100 millones de horas de videos
  • Más de 50 millones de empresas tienen una página en Facebook
  • En Instagram, la mitad de los usuarios utilizan la app a diario, y el 30% lo abre varias veces en el transcurso del día
  • Los usuarios de Instagram cuentan con una variación entre las edades de 18 y 29 años
  • En Twitter el 81% de los millenials revisan Twitter todos los días
  • Los tweets con imágenes tienden a ser más retweteados que los escritos
  • En LinkedIn existen más de 450 millones de usuarios, y es usado durante 17 min al mes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*