Los 10 Pintores Peruanos que tienes que conocer

Como expresión sociocultural, la pintura juega un papel preponderante dentro del desarrollo de la identidad histórica del pueblo peruano. De este modo, la pintura, como vía en la que el artista es capaz de plasmar su sentir, también es un reflejo de la cosmovisión de un período en la historia. Hoy te traemos una selección de pintores peruanos que definitivamente no puedes dejar de conocer.

Pancho Fierro

Si hablamos de la pintura peruana del siglo XIX resulta imposible hacer honor a esta forma de arte sin mencionar la obra del acuarelista Pancho Fierro. Nació en 1807 y murió en 1879, pero durante su vida artística se centró en reflejar diversos aspectos de la vida y sociedad limeña de la época.

Teófilo Castillo Guas

Este pintor vivió entre 1857 y 1922 y se le considera uno de los más destacados exponentes del academicismo en Perú. Su obra se encuentra sensiblemente influenciada por el impresionismo hasta el momento de su fallecimiento.

Carlos Baca-Flor

Retratista peruano nacido en 1867, destacó desde joven en las artes plásticas, siendo excelso en la pintura. En sus estudios artísticos logró fusionar con impecable sencillez la composición moderna con la corriente del impresionismo. De esta forma, logró dotar a sus obras de un carácter lleno de vida y de sorprendente fluidez.

Ricardo Flores

Nació en 1893 y falleció en 1983. Desarrolló una predilección por la pintura de paisajes que plasmó inicialmente con un estilo impresionista, pero luego se abocó al puntillismo. También destacó en su labor como docente de arte.

Joaquín Alberto Vargas

Nacido en Arequipa en 1896, tuvo una formidable formación internacional que lo llevó a desarrollar un estilo propio impresionante que marcó una pauta generacional: el pin-up. Su obra y técnica dio vida a revistas y carteles de fama mundial. Murió en 1982.

Jorge Vinatea Reynoso

Este arequipeño que nació en 1900 fue un importante pintor que también realizó múltiples caricaturas. Pero quizás lo más emblemático de él es la profundización en el indigenismo pictórico. Su obra destaca por retratar lo popular y plasmar en el lienzo los paisajes de Perú. Falleció con apenas 31 años de edad.

Teodoro Núñez Ureta

El arequipeño Teodoro Núñez nació en 1912 y su destaca por una obra enfocada en pintar murales lo que lo llevó a convertirse en el principal muralista de Perú. También destacó en su producción literaria, la cual, al igual que su obra pictórica, aboga por una nación peruana donde se ponga freno a la injusticia en la sociedad. Falleció en 1988.

Sérvulo Gutiérrez

Sérvulo Gutiérrez nació a principios del siglo XX y fue uno de los mejores exponentes del expresionismo a lo largo de esa centuria. A lo largo de su vida artística es posible identificar una evolución en su estilo, pasando de los delineados exactos a una forma más pasional y cargada de violencia. Su última fase artística vio un vuelco al misticismo. Murió en 1961.

Fernando de Szyszlo

Artista vanguardista que destaca en la pintura y la escultura, es una de las figuras emblemáticas del arte abstracto en Perú. Nació en 1925 y desde 1944 dedicó su vida al arte, siendo bastante prolífico. Vivió hasta los 92 años, dejando tras de sí una larga trayectoria enmarcada por una enorme lista de reconocimientos por su aporte artístico.

Álvaro Suárez Vértiz

Hijo de maestros en las artes plásticas, Álvaro Suárez Vértiz tiene una larga trayectoria como pintor desde muy joven. Sus estudios, formación y examen por diversos estilos le llevó a crear una forma de expresión auténtica centrada en el control del pincel para darle libertad a los colores. Así dio nacimiento a lo que llamó Garabatisísmo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*