Mario Vargas Llosa, 10 Frases Célebres

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, o mejor conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor nacido en Perú el 28 de marzo de 1936, que también adquirió la nacionalidad española en el año 1993.

Es considerado a nivel mundial, uno de los más importantes ensayistas y novelistas de Hispanoamérica de la era contemporánea, además de sus roles como periodista y político, ha sido un pionero en el movimiento literario del boom latinoamericano.

Galardonado en el año 2010 con el Premio Nobel de Literatura, han sido muchos los premios que con sus letras han impactado en el mundo entero, condensa en cada uno de sus escritos una importante crítica dentro de los diferentes contextos.

Además de esto, el ser escritor dentro de una época tan difícil en américa latina, lo ha llevado a dejar escritos de índole filosófico que han abarcado a esta altura de su humanidad las diversas bibliotecas del mundo.

Muchas de las obras de Mario Vargas Llosa han sido influidas e impregnadas de la sociedad peruana, sin embargo, en sus ensayos periodísticos y políticos ha tratado de tocar otras realidades diferentes, también ha sido muy influenciado por la cultura europea debido a sus largos periodos de residencia en el viejo continente.

Obra literaria de Mario Vargas Llosa

Ha sido catalogado como uno de los más completos narradores de su época. Representó en los años 60 al boom latinoamericano.

En su obra se encuentran los aspectos de una composición novelística y realza la característica de una experimentación en el estilo y la narración. Los temas que aborda son sobre la antinomia histórica y las estructuras sociales.

Muchas de sus novelas tocan temas variados que van desde lo humorístico, lo sentimental o amoroso hasta lo trágico. En su trayectoria narrativa, ha presentado obras de teatro, novelas, poesía, entre otros ensayos llevados al cine y al teatro.

Premios y distinciones

Mario Vargas Llosa cuenta con varios doctorados honoris causa otorgados por las mejores universidades de todo el mundo. Además de esto, ha sido condecorado por Francia con la Legión de Honor en 1985. Entre otros premios a nivel mundial.

Relación con los peruanismos

En sus obras como “la casa verde” y “Lituma en los Andes” se observa mucha de la jerga peruana, utilizadacomo escudo para la preservación del acervo social y antropológico. Recogiendo las voces de la idiosincrasia para describir con “peruanismos” lo que en lengua castellana tiene otra terminología.

10 frases célebres

  1. “Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura”.
  2. “Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias”.
  3. “Solo un idiota puede ser totalmente feliz”.
  4. “Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”.
  5. “Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta muchísimo mejor de la vida, aunque también es una que tiene más problemas frente al mundo”.
  6. “La pasión por la literatura, como todos los buenos vicios, se acrecienta con el paso de los años”
  7. “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.
  8. “La literatura nace del paso entre lo que el hombre es y lo que quiera ser”.
  9. “El por qué escribe un novelista está visceralmente mezclado con el sobre qué escribe: los demonios de su vida son los temas de su obra”.
  10. “El desafío mayor que tiene la cultura de la libertad de la democracia en nuestro tiempo, viene de los nacionalismos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*