Políglota – ¿Qué es ser políglota?

El mundo en el que vivimos se vuelve cada vez más global y el hablar varios idiomas te puede abrir puertas en un futuro. Además, te permite viajar, conocer nuevas culturas y te da la oportunidad de vivir en otro país.

Ser una persona políglota trae muchos beneficios, no solo a nivel laboral, sino a nivel mental. Está establecido que aprender varios idiomas mantiene activo el cerebro, aportándole elasticidad. Característica que te da más facilidad al momento de comunicarte con los demás y amplía la capacidad de retener información.

Para lograr ser políglota tienes que practicar diariamentelos idiomas, vuelvelo rutina. Puedes ver películas en el idioma que estás practicando con subtítulos en esa lengua, o escuchar podcasts. Busca la letra de canciones que escuchas habitualmente y léelas mientras la escuchas, te ayudará a desarrollar el oído y la gramática.

En este artículo encontrarás que significa ser políglota y las ventajas que tiene poder dominar diversos idiomas.

¿Qué es ser políglota?

Una persona políglota es aquella que ha aprendido varios idiomas y los domina a la perfección. Normalmente se entiende que una persona es políglota cuando habla, entiende y domina más de tres idiomas.

Denominando bilingües a aquellos que hablan dos idiomas y trilingües a los que hablan tres idiomas. Aunque aprender un idioma no es sencillo, los beneficios son mucho por lo que vale la pena afrontar el reto de aprenderlos.

Como dato curioso, estudios realizados sobre personas políglotas han determinado que el área del cerebro llamada Broca, está organizada de forma distinta a la del cerebro de los que hablan un solo idioma.

Teorías

Hay muchas teorías relativas al poliglotismo. Una de las teorías afirma que una persona con el suficiente interés, un intelecto desarrollado y que utiliza su experiencia en mejorar su técnica de aprendizaje, le resultará más fácil y será más eficiente en el aprendizaje de nuevos idiomas. Por ende, ese individuo invertirá menos esfuerzo que otra persona.

De hecho, muchos idiomas comparten ciertas reglas en la gramática y algunas palabras tienen raíces en común, lo que facilita el aprendizaje de idiomas de origen común. Ponemos como ejemplo la similitud que existe de algunas palabras del francés y del inglés o el origen común de los idiomas español e italiano.

Existe otra teoría que establece que, si un bebé en el útero de su madre recibe un aumento de testosterona, podrá aumentar la asimetría de su cerebro. Esto le brindaría facilidad para aprender idiomas.

Por otro lado, se ha demostrado que los niños tienen más facilidad para aprender, por esta razón, es recomendable que desde pequeño se te instruya una segunda lengua.

Otras teorías sugieren que el esfuerzo y la motivación adecuada es la clave para ser políglota.

Aunado a ello, estudios revelan que el idioma más complicado de estudiar es aquel que se aprende primero, luego de la lengua materna. Después de que ya dominas un idioma adicional al materno, se hace más fácil aprender cualquier otro idioma de tu interés. Esto debido a la práctica que se adquiere al aprender la segunda lengua.

Ventajas

Existen diversas razones por las cuales ser políglota es una buena inversión de tiempo y dinero, la principal ventaja consiste en que te brindará un futuro prometedor. A continuación, te presentamos algunas ventajas de ser políglota:

Buenas oportunidades: poder hablar varios idiomas hace la diferencia al momento de buscar empleo. Lo mismo sucede cuando se aplica para una beca universitaria en el extranjero, si hablas varios idiomas tienes más oportunidad de obtenerla.

Ejercitar el cerebro: estudios afirman que aprender un idioma te permite ejercitar el cerebro. Al agilizar la mente, aumentas la posibilidad de hacer varias tareas y evitar enfermedades relacionadas al envejecimiento neuronal. Aprender idiomas disminuye la posibilidad de padecer enfermedades como el alzheimer o la demencia senil.

Te sientes satisfecho: el hecho de lograr una meta planteada como lo es aprender idiomas, es muy gratificante para el crecimiento individual personal e incrementa la confianza en uno mismo.

Agudiza el oído: es más fácil para una persona políglota captar ideas e información de una manera rápida y concisa. Por su puesto, ser políglota es primordial para poder comunicarse satisfactoriamente con personas extranjeras y aprender nuevas culturas.

No hay nada que impida a una persona dedicada y motivada llegar a ser políglota. Si tienes interés en viajar por el mundo y en obtener mejores oportunidades laborales, no dudes en aprender otros idiomas, nunca es tarde para aprender.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*