Principales Habilidades que buscan los Reclutadores

En la actualidad el mercado laboral exige que los aspirantes a diversos cargos cuenten con un conjunto de habilidades y competencias que se deben combinar con una actitud adecuada. Esto se hace evidente en cada entrevista, donde los reclutadores toman en consideración un conjunto de variables.

Tipos de habilidades apreciadas para un empleo

En líneas generales, las principales habilidades que buscan los reclutadores de empleo se clasifican en dos conjuntos bien diferenciados: las habilidades blandas y las duras. Todas Vistas en detalle estas son:

1.- Habilidades blandas

Se refieren a aquellos atributos o habilidades de carácter personal, pues ellas estructuran su personalidad y su actitud ante diversas situaciones y entornos. Son sumamente importantes, en especial, para aquellos aspirantes recién graduados o con poca experiencia laboral.

2.- Habilidades duras

Estas son aquellas habilidades que se adquieren dentro de un entorno académico. Dicho de otra manera, las habilidades duras son aquellas que establecen el nivel de capacidad técnica y/o profesional que posee el aspirante.

Listado de las principales habilidades más buscadas por los reclutadores

Veamos a continuación cuáles son las principales habilidades que, por su valor, son las más buscadas por los reclutadores de empleo:

1.- Capacidad de comunicación

La capacidad de comunicación del aspirante se toma desde el mismo momento en que presenta el currículum. Los reclutadores buscan aquellas personas capaces de expresarse verbalmente y por escrito con fluidez y claridad. De igual manera la capacidad de escuchar y observar, para luego analizar un contexto o asunto es clave.

2.- Adaptabilidad

El poder adaptarse a los cambios y responder positivamente a estas transformaciones es algo vital que los reclutadores bien saben valorar. La forma más fácil de plasmar esto dentro de un currículum es describiendo situaciones en las que tuviste que conformar equipos para atender problemas o escenarios inusitados. También el manejo de varios idiomas ayuda con este aspecto.

3.- Creatividad

La creatividad es crucial para darle solución a un problema, por lo que los reclutadores bien saben valorarla. Los empleadores reconocen que la creatividad es importante para dar una perspectiva nueva a un entorno laboral, lo cual suele resultar en algo beneficioso.

4.- Solvencia en resolver problemas

La resolución de problemas implica un amplio proceso que va desde la observación y análisis del asunto a resolver, como la planeación y organización para alcanzar la solución. En los currículos, la participación del aspirante en cargos de responsabilidad, como líder o supervisor es importante. La razón es que esos cargos implican la constante resolución de diversos problemas.

5.- Relaciones y trato interpersonal

La forma en la que el aspirante se relaciona con otras personas es evaluada por los reclutadores. La disposición al trabajo, la confiabilidad y un enfoque de dedicación deben reflejarse a lo largo de la entrevista. A esto se suma el respeto por los demás miembros del equipo de trabajo.

6.- Reconocimientos y valoración en entornos previos

Si has recibido reconocimientos o muestras de valoración por tu desempeño es importante demostrarlo al reclutador. Las muestras de reconocimiento dan cuenta de tu valía para una empresa.

7.- Confianza en ti

La mejor tarjeta de presentación en una entrevista es la confianza en ti mismo. No solo se trata de saber cómo resolver una situación determinada, sino de inspirar la confianza necesaria de que tus decisiones son las más acertadas.

8.- Honestidad

La honestidad es una virtud que les demuestra a tus futuros empleadores que eres una persona sobre la cual se puede depositar altos niveles de confianza.

9.- Manejo de entornos digitales

En la actualidad, es indispensable que el aspirante sea capaz de desenvolverse dentro de un entorno digital. Esto es sinónimo de una actitud de adaptarse a nuevas tecnologías.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*